El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que la Xunta ofrecerá un sistema de sustitución gratuito a las explotaciones y pequeñas industrias agroalimentarias que tengan personal en cuarentena por el Covid. Feijóo incidió en que "es fundamental para que las explotaciones agroganaderas puedan subsistir".

"Es fundamental para los titulares, pero también para la cadena de industria de la alimentación en Galicia y para que no haya efectos complicados y que haya alguna explotación que tenga que cerrar como consecuencia de no poder atender los aspectos básicos del funcionamiento ordinario de las mismas", detalló.

En caso de detectar algún contagio por Covid-19 y de la obligatoriedad de guardar cuarentena, el titular de la explotación o pequeña industria con alguna persona confinada podrá solicitar este servicio para, por ejemplo, la alimentación del ganado, el ordeño de las vacas o la gestión de productos perecederos", ha detallado el presidente. Este servicio, encomendado a la empresa pública Seaga, estará dotado con 1.600 días de trabajo mediante cuadrillas de dos personas dotadas de vehículo y de los materiales de protección laboral y sanitarios frente al Covid-19.

Esta medida, según destacó Feijóo, se suma a otras puestas en marcha para apoyar al sector primario ante la pandemia como el canal de comercialización Mercaproximidade o la compra directa de alimentos por parte de la Xunta.