El alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, avanzó ayer que se ha iniciado un procedimiento para que, en unos meses, el exedil de su formación Miguel Caride pueda ser expulsado de la Diputación y entre él mismo en su lugar.

Aunque no ha querido dar detalles del procedimiento, Jácome ha esgrimido que es "un tema judicial o casi judicial", e incidió en que, si va adelante, Caride tendría que dejar de ser diputado provincial "en un plazo de tres meses". "O en primavera a más tardar si hay segundo round", avanzó.

El argumento de Jácome es que si bien Caride tiene protegida su acta como concejal, la plaza de la Diputación no es a través de una votación directa de los ciudadanos, sino a través de una propuesta de tu partido. Por ello, el líder de DO entiende que después de que la formación le declarase "tránsfuga", el paso lógico es que deje su puesto en la Diputación.

Si la Justicia acaba dando la razón a Jácome, remarcó que "se sentaría jurisprudencia". "Es una victoria que doy casi por segura", proclamó el alcalde inmerso en una crisis municipal sin precedentes. "Trabajan lo mismo 3 de ese llamado microgobiern que los 14 de la supuesta estabilidad", defendió el regidor ourensano.