Algunos de los conductores que suelen saltarse las normas de tráfico acaban convirtiéndose en delincuentes viarios y, en consecuencia, sentados en el banquillo enfrentándose a una pena de cárcel. Los juzgados gallegos tramitaron el año pasado casi 9.300 procedimientos por delitos de tráfico, el tercer peor dato y casi un 30% más que el ejercicio anterior. El fiscal de Seguridad Vial en Galicia, Carlos Gil, reconoce la "dificultad" para "corregir al conductor que delinque una y otra vez porque adolece de una patología previa"; como alcoholismo, toxicomanía, trastornos de la personalidad o descontrol en los impulsos.

¿Cuál es el nivel de reincidencia en los delitos viarios en la comunidad gallega?

No existe, a nivel oficial, una estadística. No obstante podemos ofrecer unas cifras bastante aproximadas a la realidad . Diversos estudios han venido fijando el porcentaje de reincidentes entre un 8 o 9 % y cuando hablamos de multirreincidentes sobre el 2 o 3 %. Reincidente es el conductor que ya ha sido condenado en una o dos ocasiones y multirreincidente es el que lo ha sido más de tres veces en un periodo corto de tiempo.

¿Cuántos acaban en prisión?

Esto se corresponde con los ingresados en prisión por delitos contra la seguridad vial. Solo entran en prisión los conductores multirreincidentes y aquellos que, no siéndolo, han cometido un hecho de extrema gravedad con algún fallecimiento o/y lesionados de extrema gravedad.

¿Se logra corregir la conducta del delincuente viario?

Es difícil que se pueda corregir al conductor que delinque una y otra vez porque adolece de alguna patología previa -alcohólico, toxicómano, trastornos de la personalidad como el descontrol en los impulsos, etc-. En estos casos si no actuamos directamente sobre la causa nunca se logrará la corrección necesaria que evite la recaída en esos comportamientos.

¿Cómo se logra este proceso de rehabilitación en una condena a un delincuente de tráfico?

Para lograr ese tratamiento rehabilitador e individualizado, tenemos en Galicia los equipos de criminólogos de las Policías Locales y de la Guardia Civil que hacen un pronóstico de las posibilidades que tiene un delincuente de reincidir en base al estudio de todos los factores, de muy distinta clase. Y con ello recomendar las medidas resocializadoras mas adecuadas, además de las represivas. Los estudios hasta ahora realizados y sus recomendaciones, han sido bien acogidos por los tribunales y en prácticamente el 100% de los casos se han tenido en cuenta para recogerlos en las sentencias.