El Instituto de Estudios del Territorio (IET) ya digitalizó la red de franjas de gestión de la biomasa de un millón y medio de parcelas distribuidas entre los 210 ayuntamientos gallegos, que cuentan con un plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales. El conjunto de parcelas suman una extensión de 565 kilómetros cuatrados de superficie de faja determinada.

Este trabajo se está realizando en base a un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y la Consellería de Medio Rural para aprovechar y unir sinergias y definir estrategias preventivas y de planificación, para anticiparse a los incendios forestales que puedan afectar a los montes gallegos. El IET prepara información que se ponen a disposición de concellos y administrados a través del Sistema Público de Gestión de Biomasa, creado al amparo del convenio para la protección de las aldeas firmado entre la Xunta, la Fegamp y Seaga. Esta información se almacena en un visor que analiza y modeliza grandes cantidades de datos a nivel de parcela catastral que pueden delimitar las distintas redes de franjas de gestión de la biomasa.

Este trabajo ayuda a reforzar la defensa frente el fuego, en la medida en que permitirá analizar la información urbanística de los ayuntamientos, las construcciones y el resto de datos necesarios para la generación de las fajas secundarias, es decir, las franjas de terreno más próximas a las viviendas; así como una mejor gestión de las referencias catastrales afectadas y de los datos básicos de superficies, para poder generar los mapas de los municipios con sus fajas secundarias.