El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha roto su silencio de las últimas semanas para defender que, a pesar de gobernar con solo tres concejales, el concello "va a toda vela". Además, hizo un llamamiento a sus exsocios del PP para que, pese a la abrupta ruptura de la coalición, vuelvan a entrar en el gobierno municipal.

"No queremos tener la espada de Damocles continuamente de una moción de censura", indicó y por eso pidió al PSOE entrar en el gobierno y también a sus exsocios del PP, pese a la ruptura del pacto y de que quieren echarlo del Concello. "El PP tiene encima de la mesa una propuesta para volver al gobierno, pero sin los tránsfugas (de DO). Esos son zombies políticos", advirtió.

Sin embargo nadie le recogió el guante a Jácome. "Me sorprende que el PP prefiera ser comparsa del PSOE, pues si pactan con ellos solo tendrán dos o tres concejalías" mientras que si el PP vuelve con DO tendría 7 concejales. Su peso en el gobierno sería mayor", argumentó el alcalde de Ourense.

Jácome considera que para el PP cogobernar con el PSOE sería "como si una avispa te pica y luego se muere", en relación a que una posible victoria en las urnas del PSOE podría quitarle a los populares la Diputación de Ourense.

En su opinión, si los populares no quieren gobernar con él tal vez es por el hecho de que él sea el alcalde que garantiza un concello "de pelotazos free".