Actores, actrices, directores, guionistas, presentadores, informativos, producción, programas? La alfombra roja de los Premios Iris 2020 de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual cuenta en esta edición con 78 aspirantes a las 13 categorías que premiarán lo mejor de lo que se produce en España y que se haya emitido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de este año. En la lista de nominados, seis por categoría, está el programa Control de carreteras, un documental transmitido en el canal DMAX, de Discovery, los domingos por la noche y que recoge actuaciones del día a día de las patrullas de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras españolas. Gran parte de las escenas del programa, emitido en 36 países -entre ellos EEUU, Italia o Turquía- y que ya suma tres temporadas y se proponen grabar una cuarta, han sido tomadas en la red viaria de las provincias de A Coruña y Pontevedra con agentes del Sector de Tráfico en Galicia como protagonistas.

Sobrepasar los límites de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, viajar sin la ITV o con deficiencias en el vehículo, responder a una llamada de teléfono o a un mensaje de texto? Son las infracciones más habituales con las que se topan cada día los agentes de la Guardia Civil, que en Control de carreteras dan a conocer en vivo el comportamiento y la reacción de estos conductores cuando son interceptados y así tratan de concienciar de los riesgos que entrañan para los usuarios saltarse una norma de tráfico. En el mejor de los casos, una simple multa al ser pillados in fraganti o un rasguño tras salirse de la calzada o colisionar con otro vehículo, pero en el peor de los escenarios puede ocasionar una lesión grave o el fatal desenlace de convertirse en una víctima mortal más sobre el asfalto.

En la categoría de Mejor programa producido en España para un canal temático, Control de carreteras, compite con 091 Alerta Policía (también de DMAX), El chiringuito de jugones (Mega), Franco, la vida del dictador en color (DMAX), La primera vuelta al mundo (Historia) o Pongamos que hablo de Sabina (Atresplayer Premium).

En las próximas semanas, junto con el voto de los académicos, un jurado de profesionales formado por diferentes oficio y áreas de la televisión elegirán a los galardonados. Los candidatos se alzarán con uno de los premios a un total de 13 categorías: Actor, actriz, dirección, ficción, guion, informativo, presentador de informativos, presentador de programas, producción, programa, programa infantil, programa producido en España para un canal telemático y realización.

"Nos gusta que se haya apostado por mostrar el día a día de la Agrupación de Tráfico. Mucha gente me ha preguntado si eso pasa de verdad o son montajes. Todo lo que se ve ha pasado de verdad. Las infracciones, las reacciones de la gente, los siniestros viales?. Todo es real. No había segundas tomas. La realidad supera la ficción", relata Héctor Teixeira, agente del Sector de Tráfico en Galicia e integrante del equipo de coordinación de la grabación del documental.

El debut televisivo del Sector de Tráfico en Galicia en el programa de DMAX fue coordinado y supervisado por la Oficina Periférica de Comunicación de la XV Zona de la Guardia Civil. "Entre el personal voluntario que estaba de servicio los días que había grabación se elegía la patrulla en función de la zona que teníamos previsto el servicio. Luego, la productora elegía los casos que se emitían. Hubo mucha gente que se quedó sin aparecer en pantalla con casos muy interesantes. Al final solo se emiten 20 casos por temporada, quedó mucho por salir", explica Teixeira.

Mientras la cámara se ponía en modo REC, los agentes patrullaban las carreteras gallegas. "Prestábamos el servicio de forma coordinada, como una patrulla más. En los lugares y horas con más problemática para la circulación. El servicio no se resentía para nada", explica Teixeira. Aunque en un primero momento les resultaba "difícil" tener una cámara pegada durante todo el servicio, ya que les acompañaban en todo lo que hacían, con el paso de los días -han sido tres meses de grabación cada temporada-, los agentes ya se olvidaban de su presencia.

Pese a haber sido interceptados tras saltarse una norma de tráfico, a la mayoría de conductores que finalmente salieron en la pequeña pantalla "no les importaba ser grabados y a muchos tampoco les importaba hacer declaraciones".

"Va por la tercera temporada y se está planificando ya grabar una cuarta debido al gran éxito de audiencia que está teniendo. Todos somos de una u otra forma usuarios de la vía y eso interesa a la gente", celebra Teixeira, quien también colaboró en el arranque de la tercera temporada en Canarias.