El BNG considera que "los parlamentos tienen que estar activos ante la mayor crisis sanitaria" y quieren que Galicia dé ejemplo. Su portavoz nacional, Ana Pontón, explicó ayer que su formación buscará, y así lo elevará hoy a la junta de portavoces, que la Cámara convoque un pleno monográfico que incluya la comparecencia del presidente de la Xunta para abordar las cuestiones vinculadas a la pandemia.

La líder nacionalista denunció que Alberto Núñez Feijóo apenas habló en sede parlamentaria "30 minutos" cuando "se necesita que el poder legislativo esté más fuerte que nunca". Frente a ello, lo insta a "comparecer" para "dar explicaciones" y abordar "medidas y soluciones" para hacer frente a la situación sanitario en todos los ámbitos, si bien "lo primero", defendió, "es salvar vidas".

La nacionalista cree que esta segunda ola "está siendo demoledora" y reprocha "falta de anticipación, estrategia clara y eficaz" para luchar contra el virus. Además, acusa al Gobierno gallego de estar "instalado en la opacidad" y puso de ejemplo cómo la Xunta no aclara cuántos rastreadores hay en Galicia.

Pontón avisa de que la atención primaria "está colapsada" y que "no se puede ir ni al médico de cabecera". "Y lo que se ofrece es una llamada de teléfono". "Se ha sustituido una lista de espera por una llamada en espera", censuró. En esa línea, ve preciso saber si la Xunta tiene un plan para garantizar la atención sanitaria".