El sector turístico es uno de los más dañados por la pandemia. Así, el vicepresidente primero y responsable de Turismo, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó ayer que la Xunta ofrecerá ayudas al sector turístico. Aunque también solicitó "la necesaria implicación de todas las administraciones", que es, precisamente, la principal demanda de las empresas turísticas. En una reunión con los representantes del Clúster de Turismo, Rueda reafirmó el apoyo de la Xunta al sector. En el acto, recordó que se puso en marcha el programa Galicia distinto seguro, dotado con 8 millones, y que ha impulsado una lotería de medidas de apoyo a estos negocios para adaptarse a la nueva situación.

El vicepresidente primero y el sector reclamaron la ayuda del Gobierno central para la reducción del IVA turístico al 4% y el mantenimiento de los ERTE. Además, también pidieron la bonificación de diversas tasas municipales por parte de los concellos. "Entre todos debemos intentar conseguir un horizonte, garantizando la salud, aunque sea aceptando ahora medidas duras que harán que en unos meses podamos mantener la actividad turística", apeló Rueda. "Tiene que haber una colaboración por parte de todas las administraciones", coincidió el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal.

Por su parte, la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, indicó que la Consellería de Emprego está preparada para atender de manera ágil las solicitudes de ERTE que lleguen del sector hostelero. Y recordó que su departamento trabaja en los ajustes del plan de ayudas de microempresas para responder a sus necesidades. La previsión es que "en unas semanas" se haga una publicación en el DOG y se puedan solicitar por un sistema "muy sencillo" con la documentación "mínima".

Tras la reunión, además del IVA o la supresión de impuestos en las terrazas, los hosteleros reclamaron que se amplíe el horario de cierre hasta la medianoche y que se revisen los cierres perimetrales y las limitaciones de reunión de convivientes.