La batalla por la captación de los fondos europeos para la recuperación económica está abierta y Galicia no ha salido bien parada del primer reparto que ha hecho el Gobierno en su anteproyecto de Presupuestos del Estado para 2021. Así al menos lo cree que vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, que ayer denunció en el Parlamento que la asignación de solo 249 millones de euros de los primeros 4.250 millones que distribuyó el Ejecutivo de Pedro Sánchez "va en contra del principio de igualdad y cohesión". "No llega ni al 6% de la primera remesa", denunció.

Conde, que fue el primer compareciente de la comisión para la reactivación económica creada en el Parlamento, reclama un "trato justo y equitativo" y advirtió de que la comunidad gallega "no permanecerá callada si recibe menos de lo que le corresponde".

El BNG concuerda con Conde en que la asignación a Galicia no ha sido suficiente y exigen al menos el 9% de los fondos. Sin embargo, el PSdeG-PSOE enfatizó que lo necesario es un "buen aprovechamiento de los recursos" para que sirvan de "revulsivo" para transformar la economía gallega.

El vicepresidente segundo hizo una llamada a la "unidad de acción" de los grupos parlamentarios para encarar la recuperación económica. En su opinión, la economía gallega "da signos" de que resiste "mejor" a la media estatal al verse menos afectada por el Covid por su "estructura", así como por el comportamiento de las exportaciones. También considera que Galicia está más preparada para la recuperación que en la crisis de 2008.

El BNG reclama "un verdadero rescate de la economía y no parches" y el PSdeG pide un nuevo Plan Marshall "adaptado a Galicia".

La líder del Bloque, Ana Pontón, tachó de "decepcionante" la comparecencia de Conde con medidas "insuficientes".

Por su parte, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, apeló a la puesta en marcha de medidas con "mayor concreción" en el corto plazo para hacer frente a una crisis "sin parangón desde la etapa de la Guerra Civil".

En opinión del economista Edelmiro Iglesias, que también compareció ayer en la Cámara, en calidad de experto, movilizar el ahorro gallego de las familias y empresas para inversiones en la comunidad puede ser tan o más importante para la recuperación económica que captar fondos de estímulo de la UE. Además, dijo tener "ciertas reservas" de que Galicia esté en condiciones de "gestionar adecuadamente" los fondos de la UE, porque no existe suficiente capacidad por parte de la Xunta, a la que instó a establecer cuanto antes una estructura "específica y temporal" para esa gestión.

La comparecencia prevista para ayer del presidente del Clúster del Turismo, Cesáreo Pardal, quedó finalmente pospuesta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en el pleno de la próxima semana, en la sesión del miércoles, para explicar la situación de la pandemia y las medidas y actuaciones del Gobierno autonómico en esta situación. Los nacionalistas gallegos habían pedido un pleno extraordinario monográfico, el cual no fue aceptado, pero todos los grupos, la oposición junto al PP, el mayoritario, se pusieron de acuerdo para fusionar las peticiones de comparecencia de BNG y PSdeG y conjugarlo con el pleno ordinario, sustituyendo las dos preguntas ordinarias al mandatario autonómico, y que versaban en este caso sobre la crisis sanitaria del Covid.