Galicia es muy dada a aparecer, en el mapa con las predicciones meteorológicas, bajo el icono que recoge en un mismo símbolo la imagen de un sol, una nube y unas gotas. La combinación de nubosidad más o menos densa con claros y alternancia de chubascos es muy habitual en el boletín diario que avanza el tiempo que hará en la comunidad y hoy es precisamente el descriptivo símbolo que manda en el pronóstico del tiempo, lo cual ya adelantaba la posibilidad de que al cabo del día el arcoiris se dejara ver a lo largo y ancho de la geografía gallega, pues el arco da vella es otro clásico del cielo gallego cando chove e sae o sol, lo cual ocurre con frecuencia.

Hoy el sol y la lluvia marcan precisamente el compás del otoño, al menos en la provincia de A Coruña, y así se ha notado desde las Rías Altas hasta la Costa da Morte, donde muchos ciudadanos han podido inmortalizar estampas bajo el arco que da color a un gris miércoles de noviembre en tiempos de pandemia. En la imagen vemos dos ejemplos tomados en Malpica y Ferrol.

Imagen del arco iris, visto desde el paseo marítimo de A Coruña. / Foto: M.V.

La ciudad de A Coruña no ha sido ajena hoy a la sucesión de nubes, cielos más despejados y algún que otro chaparrón así que en la capital herculina también se ha dejado ver el arco de colores.