PSOE, Unidas Podemos y ERC presentaron una enmienda a la ley Celaá que contempla eliminar el castellano como lengua vehicular. La iniciativa pretende introducir la posibilidad de que las comunidades puedan fijar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo, informa Europa Press. La portavoz de Educación socialista, Luz Martínez, asegura que el Gobierno va a garantizar que los alumnos de comunidades con lengua cooficial adquieran competencias "por igual" en su lengua y en castellano, según recoge Efe.

El texto, que todavía no está cerrado, se someterá a votación este jueves en la Ponencia de la Comisión de Educación del Congreso, donde ayer se debatieron las enmiendas a la reforma de la Lomce.

El proyecto de reforma no recogía esta opción, al establecer que "las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios", así como que "el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable".

La actual ley de educación también recoge que: "El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable".