El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó ayer que el Gobierno gallego establecerá ayudas directas para los profesionales de la hostelería y el turismo "más afectados" por las restricciones aplicadas debido a la pandemia en un plazo de "10 o 15 días".

Rueda explicó que la Xunta es "consciente" de la situación "complicada" que afrontan "el turismo y especialmente la hostelería" debido a las restricciones aplicadas para contener los contagios.

Aunque se ha mostrado convencido de que los profesionales de estos sectores entienden que se hayan adoptado estas medidas, recalcó que las restricciones conllevan un práctico impedimento a su trabajo. Así, señaló que las limitaciones de reuniones a las celebradas entre convivientes establecidas en algunos municipios pueden ocasionar una repercusión "muy perjudicial".

Por ello, Rueda considera precisa una implicación de las administraciones que dé respuesta a esta situación. Así, ha explicado que se establecerán ayudas directas a los profesionales cuyo negocio se ha visto afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria "de modo inmediato" y ha esperado que las demás administraciones actúen en la misma línea. En este sentido, destacó que los ayuntamientos pueden apoyar a estos sectores con "rebajas y bonificaciones" en tasas municipales e incidió en la necesidad de que el Gobierno central aplique el IVA superreducido a los productos turísticos, lo que "tendría un efecto directo en el alza de consumo" y permitiría una "recuperación" del negocio.

Rueda criticó que, mientras los gobiernos de otros países han congelado o disminuido los impuestos, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez haya optado por no reducir algunas tasas y elevar otras.