Más gasto público y colaboración con las empresas privadas y apostar por modernizar sus estructuras, digitalizándose y optando por un modelo sostenible. Es el mapa de recomendaciones que la Red Localis de expertos en el ámbito municipal propone para las entidades locales gallegas para superar la crisis causada por la pandemia de Covid-19.

Los municipios y diputaciones de Galicia tienen bloqueados 1.300 millones de euros en remanentes, que el Gobierno central les permitirá liberar tras suspender el techo de gasto. Esa es la vía que recomienda la Red Localis en un documento titulado E l papel de las Entidades Locales en la Agenda 2030: Propuestas para la localización y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), elaborado por Alberto Vaquero, profesor de Economía Aplicada en la Universidade de Vigo y codirector de la Red Localis, y Concepción Campos, secretaria de administración local y codirectora de este grupo.

"Las entidades locales, a pesar de contar con importantes remanentes, se encuentran bastantes limitadas en materia de ejecución del gasto", apuntan estos expertos, si bien "es cierto, que debido al Covid-19 el Ministerio de Hacienda ha levantado las restricciones presupuestarias para 2020 y 2021. Sin embargo, creemos que es necesario que desde el Ministerio de Hacienda se dote de mayor flexibilidad a las entidades locales en el uso de los remanentes, tanto para el cumplimiento de los ODS a nivel local, como para aquellas partidas de gasto que sean necesarias", añaden.

La Red Localis señala como un objetivo vital para la cohesión social y la recuperación económica "favorecer una mayor inclusión social, contribuyendo a paliar los efectos no solo de la crisis económica, sino también de la social, mediante una mayor calidad en el empleo".

Para lograrlo, los 313 concellos y las cuatro diputaciones deben "apoyar actividades productivas, creación de puestos de trabajo dignos, emprendimento, creatividad e innovación y la promoción y desarrollo de microempresas y pymes", continúan ambos expertos en su informe.

Papel estratégico

Las entidades locales "deben jugar un papel estratégico" en la transformación de la gestión pública, potenciando actuaciones más sostenibles y de economía circular, que favorezcan a los productores locales.