Los abogados de Galicia que forman parte del turno de oficio especializado en la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género están entre los reconocidos por su lucha por la igualdad en los Premios Meninas, según el fallo hecho público por el jurado, presidido por el delegado del Gobierno en la comunidad, Javier Losada. Es la tercera ocasión en la que los premios del Ejecutivo en materia de igualdad llegan a Galicia, esta vez con cinco galardones y cuatro reconocimientos.

Con motivo de la celebración del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Delegación del Gobierno reconoce el "férreo compromiso" frente a la violencia machista en las cuatro provincias gallegas.

Lo hace con una serie de galardones que empiezan con los abogados integrantes del turno de oficio en materia de violencia de género, en "reconocimiento de la vocación de este colectivo en salvaguardar los derechos de las mujeres y trabajar con la firme voluntad de erradicar de nuestra sociedad la violencia machista", dice el fallo.

En la provincia de A Coruña se ha concedido, además, un premio a la Casa de Acogida para Mujeres (CAM) víctimas de violencia de género, de la ciudad herculina. Por Lugo es la víctima y autora de Mis hijas me devolvieron la vida, Inés Fernández, que tras 29 años de maltrato ahora se centra en trabajar con otras víctimas.

En la provincia de Ourense resulta galardonada la Fundación Meniños y en la de Pontevedra la Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos, de Vigo, además de reconocimientos a agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.