05 de noviembre de 2020
05.11.2020
La Opinión de A Coruña

La Xunta anuncia ayudas a la hostelería de Galicia de hasta 7.000 euros

Las medidas anunciadas por Núñez Feijóo se aplicarán en cuestión del número de empleados y meses que lleven cerrados los establecimientos

05.11.2020 | 14:32
Protesta de hosteleros en María Pita.

La Xunta de Galicia, un día después de anunciar el cierre de la hostelería durante un mes para frenar el avance de la pandemia del coronavirus, concederá ayudas al sector que oscilarán entre los 2.200 euros y 7.200 euros. Así lo ha anunciado Alberto Núñez Feijóo tras la reunión semanal del ejecutivo gallego en una intervención en la que ha vuelto a insistir que los bares y restaurantes no son el problema de los contagios: "Estos establecimientos no tienen la responsabilidad de los contagios, sino la relajación social de los clientes", ha afirmado el presidente gallego.

El abanico de ayudas a la hostelería que propone la Xunta se abonarán atendiendo al número de empleados y al tiempo llevan cerrados. En caso de que los locales lleven cerrados desde el mes de octubre, la cuantía económica que reciban vendrá acompañada de 1.000 euros más. Además, Núñez Feijóo ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que reduzca el IVA del sector al 4 % mientras dure la pandemia e insta a los concellos que eximan a bares, cafeterías y restaurantes de pagar impuestos y tasas municipales.

Las ayudas a bares, cafeterías y restaurantes afectadas por las nuevas restricciones de Galicia se convocarán en noviembre y serán complementarias a las prestaciones ya derivadas automáticamente del cese de la actividad y su rango más bajo se destinará a aquellos titulares autonómos con establecimientos sin empleados, mientras que el más alto lo podrían alcanzar los propietarios de negocios hosteleros con trabajadores.

El presidente de la Xunta reconoce que la medida de cerrar la hostelería en Galicia es "injusta" porque se responsabiliza a un sector "que no es responsable" de las cifras de la pandemia del coronavirus en Galicia, que ya roza los 10.000 casos después de que el Sergas comunicase 734 nuevos positivos las últimas 24 horas en un día en el que el área de Vigo vuelve a liderar los nuevos diagnosticados con 240 en un día.

Los hosteleros de Galicia convocan protestas

Los hosteleros gallegos ultiman la convocatoria de una protesta a nivel autonómico. Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, que ha anunciado la convocatoria de una manifestación para el sábado en esta ciudad, a partir de las 11,00 horas, para protestar por las nuevas restricciones que llevarán al cierre de la hostelería durante un mes en 60 municipios, entre ellos las siete ciudades gallegas.

Real se ha quejado de que "se cargue" contra el sector de la hostelería "cuando todos los informes oficiales que nos llegan dicen que los contagios en cafeterías, restaurante y otros locales no pasan de un 3 ó 3,5 por ciento", ha apuntado en línea con lo expresado por otros representantes de este sector. En cuanto a la manifestación del sábado, ha avanzado que acudirá "todo el sector de la distribución de la provincia de Lugo, también directamente afectados".

Para ese día, desde el sector de la hostelería de A Coruña responsables de establecimientos están convocando una concentración, a las 12,00 horas, en la plaza de María Pita. Sin un calendario de protestas concretado, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, avanza ya que están ultimándolo y confirma la convocatoria de una a nivel autonómico, con una tabla de reivindicaciones, pendiente solo de concretar el día.

Lo mismo señalan desde Ourense. El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de esta provincia, Ovidio Fernández, apela, como trasladaron también desde asociaciones de hostelería como la de Santiago, a la necesidad de un "plan de rescate" para el sector ante unos cierres "no entendidos". Como otros, alude al cumplimiento hasta ahora por el sector de los protocolos sanitarios e insiste en que son "miles de negocios los afectados".

Mientras, para este viernes, la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra ha convocado una caravana de coches en protesta por lo que califica como "un duro golpe" para el sector. Será una movilización que partirá a las 11,00 horas del aparcamiento de Samil, en Vigo, unas protestas que tendrán lugar también en Pontevedra y Caldas, según informan. Entre otras cuestiones, piden que se les permita aplicar un "ERTE por impedimento, figura que recoge la exoneración del 100% de las cuotas a la Seguridad social"; la suspensión del pago de la cuota de autónomos y medidas para garantizar la liquidez de las empresas como préstamos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook