El director general de Planificación y Presupuestos de la Xunta, Miguel Corgos, justificó la falta de concreción de proyectos para aspirar a recibir fondos europeos de reactivación económica ante la pandemia de covid-19 al alegar que espera que se establezcan "criterios".

En su intervención, Miguel Corgos consideró "prematuro" y "aventurado" indicar los proyectos de la Xunta que pueden aspirar a los fondos europeos "hasta que estén cerrados los interrogantes" sobre "criterios" de asignación por parte de la Unión Europea.

El representante de la Xunta, que enunció cuestiones generales pero evitó entrar en detalles, indicó que ante situaciones de crisis como la actual, derivada de la propagación de la pandemia, Galicia "resiste mejor".Sin embargo, coincidió con las previsiones del grupo de expertos que integra el Foro Económico de Galicia de que a esta comunidad autónoma le cuesta más tiempo recuperarse y que su economía "crece menos".

Corgos aseguró que las autoridades de la Xunta han expuesto precisamente ese argumento tanto al Ministerio de Hacienda como a la Comisión Europea, además de indicar que desearían una "distribución regionalizada" de las ayudas europeas, en lugar de una gestión por parte de los Estados miembros.

El representante de la Xunta reconoció implícitamente que Galicia es una "comunidad infrafinanciada", pero señaló que ante los retos de la crisis de la pandemia "no se puede financiar con un sistema ordinario", por lo que debe recurrir a captar ayuda para estimular la economía, aunque destacó que figura entre las comunidades con "menor deuda acumulada".