Tras el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, el expresidente de la Xunta y también economista, Fernando González Laxe, tomó el relevo en la comisión de reactivación. En su caso, consideró que la comunidad gallega debe emplear los fondos europeos para "reestructurar" el modelo productivo "que ya no sirve", pero dejando a un lado la fórmula de la "regadera de subvenciones".

Durante su intervención, evaluó los fondos de la UE como un elemento clave para la recuperación económica, por lo que deben utilizarse de manera muy meditada a fin de no equivocarse en el destino de los mismos. Así, el expresidente de la Xunta señaló que la comunidad debe aprovechar ese dinero para "adoptar, modificar y reestructurar" su modelo productivo actual. Entre las deficiencias que González Laxe detecta, valora que existe una desatención del sistema industrial que debería ser reforzada, así como un "excesivo minifundio" empresarial en relación a que el tamaño de las empresas es muy reducido en comparación a la de los países con los que se compite.

Además, también aprecia una falta de especialización tecnológica en las empresas. Bajo su punto de vista, cree que para poder paliar la crisis "hay que trabajar en base a la empresa porque es la que genera empleo". En cualquier caso, rechazó que ese respaldo se efectúe bajo una "regadera de subvenciones". Al contrario, a su juicio "hay que priorizar" a dónde van esos fondos.

Por otro lado, Laxe se mostró "preocupado" en lo referido al desempleo, al "aumento" de la pobreza y la "interrupción" de la educación que está llevando consigo la crisis del Covid. En este escenario, pidió políticas de "atención y prestación" para los sectores más vulnerables. En el contexto de la pandemia, subrayó la importancia de no "quedar descolgados como perdedores".

En este sentido, todos los cambios que han de producirse, según Laxe, deben llevarse a cabo mediante "acuerdos entre todos los agentes" sociales y económicos. Precisamente, Pedro Puy, del PP, agradeció al expresidente que apueste por avanzar a partir del "consenso" técnico. Y remarcó la necesidad de "correr más" en algunos sectores.

Desde los grupos de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG) coincidieron en la necesidad de pensar recetas a largo plazo, pero también consideraron que el Gobierno gallego debe dejar la "improvisación" a un lado.