El parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés ha vivido un total de 112 incendios forestales desde el año 2016 que afectaron a 9.000 hectáreas -3.600 de masas arboladas y 6.000 de monte raso- de zonas protegidas.

Las cifras fueron expuestas por el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández Couto, en respuesta a una pregunta formulada en la Comisión 7ª del Parlamento de Galicia por el Grupo Socialista, que aprovechó para denunciar "el abandono a su suerte" del parque natural del sur ourensano.

En su respuesta, Fernández Couto señaló que de los 112 incendios forestales que afectaron al parque o sus aledaños, cinco rebasaron el umbral de las 500 hectáreas, por lo que son considerados Grandes Incendios Forestales (GIF): uno en Requiás -Entrimo- y el resto en el Ayuntamiento de Lobios -dos en la parroquia de Río Caldo y otros dos en San Paio de Arouso-. La Administración autonómica cifra en 13 millones de euros el impacto económico de estos 112 incendios forestales que en un 80% (90 fuegos) fueron intencionados, mientras que el 2,7% (3) se produjeron por causas naturales.