Propietarios y comunidades de vecinos dispondrán de ayudas para la reforma energética de viviendas y edificios. La Xunta destinará casi 17 millones para sufragar estas obras entre 2021 y 2023, lo que permitirá movilizar una inversión total de 35 millones y crear 2.300 empleos. Estas subvenciones están dirigidas a mejorar la envolvente térmica del inmueble, a instalar energías renovables en los sistemas de calefacción y agua caliente o renovar la iluminación. "Es el programa de ayudas más importante que se ha hecho nunca en la comunidad autónoma", explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El Gobierno ha decidido delegar por primera vez en las autonomías las ayudas para mejorar la eficiencia energética de los edificios. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía decidió repartir los fondos disponibles entre las comunidades para que se encarguen de gestionar las ayudas. El Diario Oficial de Galicia publicará hoy la convocatoria de estas subvenciones, que solo podrán solicitarse telemáticamente. Se establecerán tres tipos de ayudas: por un lado, aquellas destinadas a sufragar mejoras en la envolvente térmica del edificio o de la vivienda. Se incluyen las mejoras en el aislamiento del inmueble, mediante obras en la fachada o cambio de ventanas. También se subvencionarán cambios en los sistemas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente, que permitan reducir el consumo energético.

Y, por último, también se darán ayudas para acometer mejoras en las instalaciones de iluminación cambiando luminarias, lámparas e instalando mecanismos que permitan el control local, remoto o automático por medios digitales del encendido de la luz regulando el nivel de iluminación. Habrá una subvención base y otra adicional que se concederá atendiendo a criterios sociales (por ejemplo, si se trata de viviendas de protección o en áreas de rehabilitación) y en base a la eficiencia energética si se acometen dos o más actuaciones distintas. Estas ayudas serán compatibles con otras que conceda el Instituto Galego de Vivenda e Solo.

El Consello de la Xunta dio cuenta ayer del resultado de la orden de ayudas para acometer reformas usando como material la madera. En total, se concedieron subvenciones para reformar 100 viviendas y locales comerciales.