El BNG presentó su acuerdo de investidura con PSOE y Unidas Podemos como garantía de un trato adecuado a Galicia en las cuentas estatales y hace días reivindicó la rebaja de peajes en la Autopista del Atlántico (AP-9) como propia, pero ayer anunció que presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas de 2021 para presionar al Ejecutivo de coalición y obtener más fondos. Definió esta maniobra como un "toque de atención".

El parlamentario del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, avanzó su disposición a retirar su órdago "si hay movimiento" por parte del Gobierno. De momento, el BNG se une al grupo de fuerzas que han enmendado por completo las cuentas para 2021, aunque de momento carecen de apoyos para poder echarlas atrás. Se trata de PP, Vox, Junts, Foro Asturias, CUP y Coalición Canaria, además de UPN, que no presentará enmienda propia, pero apoyará las iniciativas para la retirada del plan económico, informa Europa Press. "Es un toque de atención para que trate con justicia a nuestro país", avanzó Rego, que aclaró que votará contra unas cuentas que "perjudican y discriminan a los gallegos", pues la comunidad recibe la menor inversión en 15 años: 832 millones de euros. Si el Gobierno quiere el apoyo del BNG, debe cambiarlas.

"De ninguna manera" el BNG puede apoyar unas cuentas que, a su juicio, "perjudican y discriminan a los gallegos". En todo caso, aclaró que "no es una enmienda que preludie el voto negativo a la votación definitiva" de los Presupuestos, que la próxima semana se someten a su debate de totalidad.

Y es que, tal y como lamentó en rueda de prensa en el Congreso su diputado, Néstor Rego, por el momento el Gobierno de coalición "no tiene la disposición a negociar ni a modificar sus previsiones" en las partidas dedicadas a Galicia y a otras reivindicaciones de su formación.

En este sentido, reclamó más inversión ferroviaria en Galicia —"está en condiciones calamitosas" —más fondos para culminar la llegada del AVE y el Eje Atlántico entre Galicia y Portugal, pero también propuso profundizar en medidas fiscales, como subir el Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 1 millón, y no de 10 millones como propone el Gobierno, y deducciones fiscales para rentas bajas en el IRPF.

También recordó que la Comisión del Congreso para la Reconstrucción aprobó, a propuesta del BNG, una resolución para acabar con la tasa de reposición en la Sanidad Pública —en los Presupuestos se sitúa en el 110% pero no se elimina— y también ha reclamado eliminar el IVA para las mascarillas.