Los concellos de Vigo y A Coruña lideraron durante 2018 la clasificación de los municipios gallegos que más dinero dedicaron a inversiones. Entre ambos sumaron 85,5 de los 122 millones que las diez primeras corporaciones de la comunidad dedicaron a esta partida. Ese año era la antesala de las elecciones locales que se celebraron en mayo de 2019.

Una de las mejores formas de justificar una labor de gobierno, y conseguir arañar votos, es desarrollar iniciativas que sean visibles para los ciudadanos. Las inversiones reales recogen el gasto que los ayuntamientos realizan de forma directa para la puesta en marcha de infraestructuras o la adquisición de bienes, entre otras actividades. Es la inversión real del ayuntamiento o, dicho de otra manera, los proyectos que el consistorio establece como objetivos para cada ejercicio.

En 2019, año de comicios locales, la partida que los concellos de A Coruña y Vigo reservaron de forma conjunta para las inversiones se redujo hasta los 38,8 millones. Un 54% menos. No fueron los únicos que lo hicieron. Entre los 10 que más gastaron en esta partida también disminuyeron la cifra con respecto al ejercicio anterior Santiago, Pontevedra y Arteixo. Dos son las explicaciones de esta caída. Por una parte, el parón en las corporaciones tras las elecciones hasta que volvieron al trabajo. Y por otra, que durante el año anterior la cifra de inversiones había sido muy elevada.

Este es el caso del Concello de Vigo, que en 2018 desbancó del primer puesto al de A Coruña al triplicar la cifra con respecto al año anterior. Pasó de 16,2 millones a 55,4. Vigo dispuso en 2018 de una cantidad récord de 256 millones de presupuesto, el más elevado de toda su historia. Entre las inversiones más importantes destacaron las luces de Navidad, las nuevas rampas mecánicas de Gran Vía, la peatonalización de Porta do Sol o el ascensor de San Salvador. En las pasadas elecciones locales, Abel Caballero reeditó la mayoría absoluta y estableció un nuevo récord al lograr 20 de los 27 concejales. Aglutinó más del 67% de los votos. En 2019, la cifra del Ayuntamiento de Vigo para inversiones se redujo hasta los 29 millones. Un 47% menos que un años antes. Pese a ello, sigue liderando los concellos que más dedican a esta partida, según el informe de liquidación de presupuestos que ha publicado el Ministerio de Hacienda.

A Coruña pasa del segundo puesto de 2018 al tercero de 2019 al reducir la cifra de 25,1 millones a 9,7. Un 61%. La segunda plaza se la arrebata Pontevedra, que pese a caer la inversión un 2%, supera los 11 millones. La cuarta, quinta y sexta posición son para tres concellos coruñeses: Oleiros, Arteixo y Carballo.

Como consecuencia de los descensos en A Coruña y Vigo, la decena de ayuntamientos gallegos que más partida reservó para inversiones durante 2019 redujo la cifra un 22% hasta los 95 millones. En 2018, la había duplicado con respecto a dos años antes y la había incrementado un 22% con respecto a 2017. Si en 2016, la cantidad fue de 61 millones y en 2017 creció hasta los 100, en el ejercicio preelectoral de 2018 esta partida se disparó hasta los 122,7.

La cifra total de inversiones es una manera de conocer cuál es el músculo inversor de cada concello, pero otra es saber cuál es la cantidad que dedican por vecino. Los diez que más se gastaron por habitante en 2019 tienen menos de 1.500 empadronados y siete están por debajo del millar.

Si de la decena que más gastan, nueve son de las provincias de A Coruña y Pontevedra, de los que más invierten por habitante, ocho son de Lugo y Ourense.

La clasificación de los que más invierten por vecino la lideró Ribeira de Piquín, con algo más de 1.500 euros por habitante. Segundo fue Negueira de Muñiz con 1.351 y tercero, Muras con 1.297.