Solo un 15,61% de los ayuntamientos gallegos cuenta con un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) adaptado a las Directrices de Ordenación del Territorio, un total de 49, tras los seis aprobados en el último año, hasta septiembre de 2019. Según la sexta memoria de las Directrices de Ordenación del Territorio, correspondiente al año pasado, el número de planes de ordenación adaptados se incrementó un 1,91% con respecto a 2018, con seis más. En este último año, se aprobaron seis nuevos PGOM, dos de ellos en la provincia de A Coruña; dos en Lugo y otros dos en Ourense.

El total de los 49 planes se aprobaron en el período 2011-2019 y otros 90 se encuentran en elaboración, lo que sumado supone un 44,26% de los municipios adaptados o en vías de adaptarse a la normativa. Esto implica que un 15,06% de la superficie de Galicia cuenta con un plan adaptado y un 29,24%, en elaboración, según la Efe.

Por provincias, es A Coruña la que tiene más PGOM aprobados, un total de 18, lo que significa el 19,35% del total; seguida de Ourense, con 15, el 16,30%; y Pontevedra y Lugo con 8 cada una, y porcentajes del 12,90% y el 11,94%, respectivamente.

En la provincia coruñesa, tienen sus planes adaptados Abegondo, Aranga, Boqueixón, Carballo, Coristanco, A Coruña, Fisterra, Frades, Irixoa, Mañón, Mesía, Muxía, Ponteceso, Pontedeume, Porto do Son, Sada, Tordoia y Trazo.

En la provincia de Ourense, son los de Coles, Cortegada, Entrimo, Xunqueira de Espadanedo, Leiro, Monterrei, Muíños, Oímbra, Petín, Pontedeva, A Rúa, A Teixeira, Trasmiras, Verín y Vilamartín de Valdeorras. En Pontevedra, son Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Cerdedo, A Estrada, Moaña, Mos y Soutomaior.Y finalmente, en Lugo, son Burela, O Corgo, A Fonsagrada, Foz, Mondoñedo, As Nogais, Quiroga y Ribadeo.

Además, en A Coruña hay 19 de estos planes en elaboración, 25 en Ourense, 26 en Lugo y 20 en Pontevedra. De los ayuntamientos que son grandes ciudades, solo A Coruña tiene el PGOM adaptado a las Directrices de Ordenación del Territorio, mientras que en Ourense y Ferrol están tramitando el nuevo plan.

Como se recuerda en la memoria, los PGOM son instrumentos urbanísticos de ordenación integral en los que se recoge la transformación urbanística del suelo según las determinaciones de la planificación de rango superior.

En ellos se establece un régimen jurídico del suelo y una estructura general de la ordenación urbanística que haga compatible el desarrollo socieconómico con la defensa de la preservación de los ecosistemas.

Los 139 municipios que tienen sus planes adaptados o en proceso de adaptación, suponen el 43,22% de la población gallega y, en términos de superficie, un 40,93% del total de la comunidad.

En el ámbito del Plan de ordenación del litoral, el porcentaje de superficie con el plan adaptado o en elaboración es del 48,59%, lo que implica al 53,38% de la población residente en ese ámbito.