Ya se conocen los beneficiarios del Bono Social Térmico. La Xunta difundió ayer la lista y estas ayudas, dotadas con 6,3 millones de euros, se distribuirán entre más de 87.000 familias. Se trata de un programa de apoyo para compensar los gastos económicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina.

La partida, transferida por el Ministerio para la Transición Ecológica, será distribuida a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega). La cuantía por beneficiario, compatible con cualquier otro tipo de subsidio, oscila entre los 49,84 y 123,94 euros. Recibirán la ayuda aquellos que hubiesen obtenido el Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2019 y aquellos que para esa fecha hubiesen presentado la solicitud completa. El ingreso se realizará en un pago único anual en la cuenta corriente en la que esté domiciliada la factura eléctrica.

El importe de la ayuda se determina según el grado de vulnerabilidad y la zona climática en la que se sitúe la vivienda habitual del solicitante. En caso de tratarse de un consumidor en riesgo de exclusión social, la ayuda puede incrementarse en un 60% respecto a la que le tocaría por su zona climática.

La publicación del Diario Oficial de Galicia hace una distinción entre aquellos solicitantes con la documentación completa y los que deben enviar datos adicionales, que tienen diez días hábiles (hasta el 23) para remitir la información necesaria o renunciar al bono.

Todos estos trámites podrán realizarse telemáticamente. El Inega ha puesto a disposición del usuario un teléfono de atención para aclarar las posibles dudas: 881 55 49 13.