El Parlamento de Galicia celebra esta semana una intensa sesión plenaria en la que estrena restricciones en el hemiciclo: salvo para votar, solo podrán estar la mitad de los diputados presentes: la regla serán 38 diputados y presidente de O Hórreo. Tampoco se permite público en la tribuna de invitados

La Cámara gallega ha aprobado este martes por unanimidad el dictamen de la comisión permanente no legislativa para las relaciones con el Consello de Contas, que incluye la validación definitiva de la cuenta general de la comunidad autónoma del año 2017 elaborada por esta institución.

El dictamen ha sido realizado a partir de los informes de fiscalización de las cuentas del sector público durante el citado ejercicio, según ha explicado la presidenta de la comisión, Raquel Arias, que ha indicado que se incorporan varias propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios con el objetivo de guiar las actuaciones del Gobierno gallego.

Fundamentalmente, la mayoría de propuestas estimadas han sido registradas por el grupo mayoritario del PPdeG, aunque también ha habido cabida para la inclusión de tres resoluciones del BNG y una del PSdeG.

El parlamentario popular José Manuel Rey Varela ha valorado que, una vez más, la Xunta y las entidades públicas gallegas dan cuenta de su gestión, avalada por los informes del Consello de Contas y sus "cientos de reflexiones" que "permiten conocer a los parlamentarios y a la sociedad gallega" el estado de las cuentas públicas de Galicia.

"En Galicia avanzamos", ha enfatizado, antes de remarcar que la comunidad autónoma ha contado con presupuestos y techos de gasto de forma constante, "a diferencia de lo que sucede en otros lugares", en una clara alusión a la situación política en el entorno estatal.

"Somos, y así lo aprecian los gallegos, una comunidad solvente, que paga lo que debe y que no gasta más de lo que tiene", ha declarado Rey Varela, que ha destacado la aprobación de resoluciones de los grupos de la oposición, a quienes ha acusado de estar equivocados en su diagnóstico de la realidad gallega.

"Ustedes creen que se puede engañar a mucha gente mucho tiempo y eso es absolutamente imposible", ha sostenido.

Mientras tanto, los grupos de BNG y PSdeG han criticado que el Gobierno gallego haga caso omiso año tras año de las recomendaciones formuladas por el Consello de Contas.

"La mayor parte de las propuestas que hoy rechaza el PP son recomendación del Consello de Contas", ha indicado la diputada nacionalista Noa Presas, que ha asegurado que su partido incluyó "de forma literal" alguno de estos puntos y que subrayó que se repiten los mismos defectos "año tras año", como el abuso de los fondos de contingencia y las modificaciones presupuestarias.

Por su parte, Begoña Rodríguez Rumbo, del PSdeG, ha considerado que esta institución estatutaria "necesita de una mayor dotación de personal para avanzar en esa sección de prevención de la corrupción" y evaluación de las políticas públicas.

Con respecto al dictamen aprobado, ha afirmado que se trata de un "continuo 'déjà vu'" en el que la Xunta utiliza su "rodillo habitual de mayoría absoluta" para evitar obedecer las recomendaciones formuladas, además de presentar las "obstrucciones" habituales a la labor auditora del Consello de Contas.

Para mañana está prevista la comparecencia del presidente de la Xunta. En lugar de las habituales preguntas que se le formulan ese día, el mandatario, Alberto Núñez Feijóo, abordará las medidas de su gobierno frente a la segunda ola de la pandemia.