La Consellería do Mar ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de 5.200 ejemplares de berberecho pertenecientes a un proyecto de investigación desarrollado por el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA). Así lo ha comunicado este lunes la titular de la Consellería, Rosa Quintana, en su visita a las instalaciones del centro.

La investigación, dentro del proyecto 'Croquedous' y cuyos datos se han perdido con este robo, buscaba obtener estirpes resistentes al parásito 'Marteilia cochillia', que debilita a los moluscos bivalvos, aunque resulta totalmente inocuo para el ser humano.

El robo, ocurrido en una batea instalada en la Ría de Arousa, cerca de Cambados, supuso la pérdida de cinco lotes, uno de ellos formado por individuos de segunda generación que, de forma natural, parecían resistentes al parásito. Estos ejemplares iban a ser utilizados para la creación de una nueva generación, así como para la realización de una nueva prueba de resistencia.

Otros dos grupos estaban compuestos por ejemplares híbridos de berberecho común y birollo, siendo el único caso en el mundo de producción en criadero de híbridos entre estas dos especies, con unos altos resultados de supervivencia.

Iniciada en enero de 2019, el CIMA esperaba concluir la investigación en diciembre de 2020, viéndose ahora obligado a buscar nuevas líneas de trabajo. El director del centro de investigación, Carlos Gabin, ha subrayado que "el valor científico de este estudio era incalculable". "No existía ningún grupo de investigación haciendo lo mismo que nosotros", ha destacado.

La representante del Ejecutivo gallego ha condenado el incidente y ha señalado que este segundo robo, que se suma a otro similar ocurrido en diciembre de 2016, "supone perder más de dos años de estudio" de unos trabajos que se iniciaron hace cinco años. Ha lamentado también el fin de "la línea de investigación que permitiría la mejora de la producción en los bancos marisqueros de Galicia" y, por lo tanto, "de la economía de miles de personas que dependen de la extracción de este molusco en la comunidad".