El patrón mayor de la cofradía de Fisterra, José Manuel Martínez Escarís, señala que el armador del 'Porto Freixo Dos', naufragado este martes, le ha trasladado que el motor del pesquero se paró después de "enganchar con algo", lo que derivó en la vía de agua.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Escarís apunta que la tripulación logró volver a arrancar el motor, pero se apagó de nuevo. Así, detectaron en la sala de máquinas que "ya había mucha agua".

Aunque pusieron las dos bombas de achique a trabajar ya "no hubo manera". De este modo, los marineros --cuatro de Fisterra y uno de Senegal-- "cogieron y tiraron una balsa al mar", en donde los recogió otro barco con sede en Fisterra, el 'Siempre Airiños'.

La embarcación se ha hundido a unas 6,5 millas al oeste de Fisterra. Sobre las 6,20 horas de este martes el pesquero 'Noeta Primero' informó por el canal VHF al Centro de Salvamento de Fisterra de lo ocurrido.

Los cinco tripulantes están "perfectamente", de manera que "no necesitaron asistencia médica ni nada". "En el plano físico están bien, en el ánimo no deja de ser un susto", explica Martínez Escarís.

El 'Porto Freixo Dos', con base en Fisterra, es un barco con casco de madera de 12,5 metros de eslora. Se dedica al arte de la volantilla para la pesca de especies como merluza y jurel. Ahora, la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos realizará el correspondiente informe como ocurre en cada naufragio.