10 de noviembre de 2020
10.11.2020
La Opinión de A Coruña

Mar denuncia el robo de 5.200 berberechos con los que investigaba contra la 'marteilia'

El hurto, ocurrido en una batea en Arousa, supuso la pérdida de tres lotes - Con estos ejemplares se iban a crear individuos de tercera generación

09.11.2020 | 23:30
Mar denuncia el robo de 5.200 berberechos con los que investigaba contra la 'marteilia'

La Xunta ha denunciado ante la Guarda Civil el robo de alrededor de 5.200 individuos de berberecho que pertenecían al proyecto de investigación Croquedous y cuyo objetivo es la obtención de estirpes resistentes al parásito marteilia cochillia mediante el engorde en batea de la semilla producida en criadero. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer las instalaciones del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), en Vilanova de Arousa (Pontevedra), donde informó de este suceso.

Quintana lamentó la gravedad del suceso pues es el segundo de estas características, tras el registrado en diciembre de 2016, que afecta a esta investigación y supone tanto una pérdida valiosa de información como de los resultados que se obtendrían con el estudio de esos ejemplares.

El robo, que se produjo hace unos días en una batea instalada en la ría de Arousa, supuso la pérdida de tres lotes de berberecho entre los que destaca uno de ellos formado por individuos de segunda generación que sobrevivieron en la zona a pesar de la posible presencia de marteilia, por lo que eran potencialmente resistentes al parásito. Estos ejemplares iban a ser empleados tanto para crear una tercera generación en el marco del programa de selección como para someterlos a un nuevo episodio de toxina para probar su resistencia.

Los otros dos lotes estaban compuestos por ejemplares híbridos de las familias del berberecho común ( Cerastoderma edule) y del berberecho birollo ( Cerastoderma glaucum) para evaluar su resistencia al parásito. Se trata del único caso en el mundo de producción en criadero de híbridos entre estas dos especies y los resultados estaban mostrando una supervivencia alta, según indica la Xunta.

Quintana destacó que este percance supone perder los más de dos años de trabajo empleados en la cría de estos ejemplares y poner fin a esta línea de investigación que iba encaminada a la busca de estirpes resistentes a la "marteilia" para mejorar la producción de berberecho en los bancos marisqueros de Galicia.

Por eso, la Consellería do Mar condena este incidente que interrumpe el desarrollo normal del proyecto y supone una pérdida de información de gran valor en el campo de la investigación relacionada con la resistencia del berberecho al parásito al tiempo que obliga a buscar nuevas líneas de trabajo en este campo.

Los objetivos en criadero de este proyecto de investigación con berberechos eran optimizar las técnicas de maduración artificial y mejorar las de cultivo larvario al tiempo que se mejora la inducción de las puestas así como el control y sincronización de cruces entre machos y hembras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook