La segunda mitad de la semana seguirá marcada por la estabilidad atmosférica que apenas dejará precipitaciones en la mayor parte del país donde sí habrá abundantes nieblas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que explica que la tormenta tropical 'Theta' se irá acercando a Canarias y a la Península, cuyos efectos se podrían observar el domingo o el lunes.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que el tiempo sigue marcado por las altas presiones de un potente anticiclón en Europa del este que ejerce su influencia en España, de modo que en los próximos días la Península solo estará afectada por los extremos de sistemas frontales asociados a borrascas lejanas.

Así, ha precisado que entre el miércoles y el viernes las precipitaciones serán "bastante escasas" y solo se esperan precipitaciones débiles en el oeste de Galicia. Un frente poco activo se acercará a la comunidad esta tarde, lo que dará lugar a cielos con nubes de tipo medio y alto al principio y lluvias que comenzarán durante la tarde por el litoral atlántico. Los vientos soplarán del sur, aumentando su intensidad durante la mañana hasta alcanzar ráfagas fuertes por la tarde en A Mariña, quedando moderados en el resto, según informa MeteoGalicia.

Las temperaturas mínimas ascenderán, pero las máximas continuarán sin cambios. Pontevedra y Ourense, con 20 grados alcanzarán las máximas del día en Galicia. Los termómetros en Vigo se moverán entre los 14 y los 19 grados de temperatura. Una cifra que, en caso de las mínimas, queda muy lejos de los 6 grados que se registraráne en Lugo.

Se acerca la tormenta tropical 'Theta'

Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos está realizando el seguimiento de la tormenta tropical 'Theta', que se formó este martes como tormenta subtropical en el Atlántico, al oeste de Canarias y al suroeste de las Azores. En su lento desplazamiento hacia el este nordeste se reforzó y pasó a ser una tormenta tropical.

De este modo, ha explicado que una tormenta subtropical es un sistema de bajas presiones que se genera en latitudes subtropicales, es decir, aproximadamente entre 20º y 35º grados de latitud y que tiene características propias de las borrascas de latitudes medias, como por ejemplo, la presencia de aire frío en los niveles altos de la atmósfera y también características propias de los ciclones tropicales, como presencia de un núcleo cálido en las capas bajas de la atmósfera. En todo caso, durante la mañana del miércoles ya ha adquirido características "genuinamente tropicales", por lo que "ya es una tormenta tropical" con vientos sostenidos de unos 110 kilómetros por hora.

'Theta' se está moviendo lentamente hacia el este o nordeste, con una variación ya en su intensidad ligera en las próximas 72 horas. Es decir, está prevista ya poca variación en su intensidad en los próximos tres días aunque podría reforzarse ligeramente.

Posteriormente, la llegada a la zona donde se situará 'Theta' de vientos intensos del norte en niveles medios y altos de la atmósfera dará lugar a un importante debilitamiento del sistema que, por lo tanto, perdería su condición de ciclón tropical y pasaría a ser un ciclón. Así, se convertirá en una borrasca de latitudes medias en la madrugada del domingo al lunes, cuando se sitúe al nordestee de Madrid y a medio camino entre entre la Península y Canarias.

A partir de ahí, Del Campo ha insistido en que sobre todo la primera mitad del lunes o incluso a últimas horas de esa jornada, probablemente sus restos serán absorbidos por una vaguada de latitudes medias que los impulsará por el Atlántico hacia el norte, a la vez que termina de disiparse por completo este sistema entre el próximo martes y miércoles.

¿Se notarán los efectos de 'Theta' en Galicia?

El portavoz ha subrayado que "lo más probable" es que 'Theta' no afecte "directamente" ni a la Península ni Canarias, sí habrá que prestar "atención" al posible temporal marítimo que pueda generar su presencia no excesivamente lejana.

En cuanto a sus efectos en tierra, espera que lo más probable es que Theta deje vientos intensos pero, en principio, no extraordinarios, en el extremo occidental peninsular. Hasta entonces, los últimos días de esta semana y los inicios de la próxima, para Del Campo será preciso seguir observando "muy de cerca" este ciclón tropical de cuyo cualquier cambio informará "de inmediato".

Finalmente, respecto al nombramiento, señala que la pronunciación de 'Theta' es con Z porque el diccionario de la Real Academia Española da ese nombre a la octava letra del alfabeto. Es el que corresponde a este ciclón que se escribe con Th y que en ocasiones también se llama Teta, sobre todo en facultades de Física o incluso Z en griego moderno.