La crisis provocada por el Covid ha afectado a todos los sectores, aunque a algunos en menor proporción que a otros. Y con diferente signo según las comunidades. Este es el caso de los visados para construir viviendas nuevas que en los nueve primeros meses del año han repuntado en Galicia un 8%. La causa de estos buenos datos, mejores que a nivel nacional, hay que buscarla en un incremento de los permisos que se han otorgados para construir viviendas unifamiliares durante el verano.

El número de casas de obra nueva visadas aumentó un 8,3% en Galicia con 226 inmuebles más al pasar de los 2.709 de enero a septiembre de 2019 a las 2.935 del mismo periodo de este año, según los datos del Barómetro Arquitectura y Edificación del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae).

La decana del Colegio de Arquitectos de Galicia, Elena Ampudia, explica que esta leve subida de la construcción de viviendas en Galicia se debe, entre otras razones, "al incremento del visado de casas unifamiliares en los meses de julio, agosto y septiembre", que es consecuencia de la reacción de los gallegos tras el confinamiento domiciliario y que ahora buscan una residencia con espacios exteriores que aporten más calidad de vida. También señala la decana que se aprecia una caída en cierta tipología de obras por la pandemia, como las obras comerciales o residenciales públicas como son los albergues.

A nivel nacional, la crisis sanitaria ha devuelto a la construcción española a las cifras de permisos del año 2016. La superficie visada en proyectos de ejecución de obra nueva acumula una caída del 21% entre enero y septiembre (3,5 millones de metros cuadrados menos).

En número de inmuebles, el impacto de la pandemia se traduce en 11.046 viviendas visadas menos que en el mismo período del año pasado, cuando se alcanzaron las 78.835. El informe del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España también constata una merma de la superficie rehabilitada residencial del 7,6% que alcanza el 38% en el caso de la superficie rehabilitada no residencial.

A pesar de las consecuencias económicas y sociales que tiene la ralentización de la actividad en el sector provocada por la pandemia, para garantizar el acceso a la vivienda y la adecuación del parque residencial a las necesidades de la ciudadanía, Ampudia asegura que es el momento de aprovechar el potencial del sector para contribuir a salir de la crisis, "impulsando la necesaria transformación de nuestras viviendas, de los pueblos y las ciudades para mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas y la sostenibilidad del territorio".

Además, señala que es necesario apostar por la rehabilitación, la regeneración y las renovaciones urbanas y la construcción de obra nueva donde sea preciso.

Encuesta

El Cscae también ha realizado una encuesta online a sus arquitectos colegiados. El 89,3% indicó que, hasta septiembre, no se detectaron contagios por Covid en ninguna de las obras en las que ejercían la dirección facultativa. El 10,5% de los que sí detectaron casos señalaron que fueron entre uno y dos.

Según el informe, la actividad profesional empeoró por la pandemia para el 59,2% de los encuestados en el segundo trimestre y la mitad de ellos prevé un impacto prolongado de la crisis, con una desconfianza mayor entre quienes se dedican a obra nueva.