Galicia no tendrá oposiciones de la Xunta este año. Según acaba de anunciar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, todas ellas, 7.380, se aplazarán a 2021. En abril ya se había optado por aplazar la convocatoria de las de Educación (3.654). Ahora también se trasladan para el próximo ejercicio las restantes que estaban previstas. "Todo hace indicar que no va a dar tiempo este año", aseguró el máximo responsable autonómico.

Según explicó Feijóo, a las más de 3.600 pendientes de Educación, hay que sumar 2.741 de Administración Xeral; 985 de Sanidad (de ellas 652 para médicos) o 1.200 del Consorcio de Servicios Sociales.

El presidente de la Xunta apuntó además que habrá novedades en lo que a las oposiciones de Sanidad se refiere. En este caso, en los baremos tendrán "un plus" quienes hayan prestado servicios en el marco de la pandemia o trabajado en hospitales comarcales y centros de salud del rural.

Feijóo ha reconocido que la crisis sanitaria de la covid-19 está condicionando la convocatoria y ha ratificado que "todo parece indicar" que en lo que resta de 2020 no se celebrarán este tipo de procesos.

Aviso con un mínimo de un mes de antelación

No en vano, ha explicado que está acordado "avisar como mínimo con un mes" de margen y ha añadido que la intención de la Xunta es dar tiempo a los opositores para que puedan dar un último "repaso" al temario y que tengan "suerte" en el examen.

Feijóo ha remarcado que la oferta es "histórica" en todos sus términos y ha recordado que, debido a la pandemia, ya hubo que trasladar al año 2021 la de 2020 de educación.

"En cuanto a la de sanidad, la de 2020 la vamos a hacer en algunas categoríasa con la OPE de 2021 y en otras, en el caso de que aún esté sin convocar, con la de 2019. Nuestra intención es hacer una operación acordeón y agrupar", ha indicado. "Espero que en 2021 podamos dar cuenta de la OPE de educación, sanidad y administración general", ha zanjado.