Ya no hay que hacer prácticamente cola a la hora de embarcar. El Covid ha hecho caer en picado el tráfico aeroportuario de todo el mundo. En el conjunto de la red de terminales de Aena, en los diez primeros meses del año el desplome de pasajeros alcanzó el 71%. En Galicia, el embate de la crisis provocada por el estallido de la pandemia ha sido ligeramente inferior al resto del territorio con caídas que oscilan entre el 69,4% sufrido en Peinador y el 65,9% de A Coruña, el que mejor resistió en la comunidad los efectos del coronavirus. A falta de dos meses para finalizar el año, la comunidad gallega va camino de cerrar 2020 con uno de los registros aeroportuarios más bajos de su historia. En el caso de Alvedro se quedará por primera vez en un lustro por debajo del millón de pasajeros, una marca que batía de manera ininterrumpida desde 2014.

De hecho en 2018 y también en 2019 ya en el mes de octubre se rebasaba esta cifra. Pero con los datos de los diez primeros meses del año, la terminal coruñesa se queda con un total de 390.338 viajeros, un 65,9% menos que el mismo periodo que el año pasado.

Con este porcentaje, Alvedro registra la menor caída de la comunidad y el volumen de usuarios captados lo mantiene como el segundo aeropuerto de Galicia. A la cabeza continúa Lavacolla, que entre enero y octubre movilizó a poco más de 847.000 pasajeros, un 66% menos que en 2019; mientras que Peinador sigue a la cola con 267.061 billetes con origen o destino Vigo, un 69,4% menos que hace un año. En diez meses, fueron un total de 1.504.458 los viajeros que utilizaron alguna de las tres terminales gallegas, de las que Alvedro captó el 26% y movilizó un 46% más de viajeros que Peinador.

Octubre

El estallido de la segunda ola de la pandemia dejó también su huella sobre los balances del mes pasado. En octubre no se ha logrado remontar todavía vuelo y las estadísticas volvieron a dejar datos negativos en las terminales de todo el país, con las excepciones de Burgos (+53%), Son Bonet (+79%) y Huesca-Pirineos (+8.100%), según el balance publicado ayer por Aena.

El descenso del tráfico aeroportuario en el conjunto del país el mes pasado rozó el 82%. En Galicia, la terminal coruñesa fue la que protagonizó un mayor descenso en el número de viajeros (-75,7%), con un apenas 30.400 billetes con origen o destino Alvedro. El aeropuerto de Santiago captó poco más de 73.500 pasajeros, un 72,2% menos que hace un año. Y finalmente, Peinador cerró octubre con 23.092 usuarios, un 73,9% menos que el ejercicio pasado.

En el conjunto del país, el pasado mes de octubre se movilizaron poco más de 4,4 millones de pasajeros y en lo que va de año 69,3 millones.