La Guardia Civil detuvo a una conductora en Lugo e intervino el vehículo en el que viajaba ya que pese a que no estaba a su nombre era el que utilizaba para sus trayectos. La mujer carecía de carné por haber perdido todos los puntos, así como de seguro obligatorio y tenía caducada la ITV. Se da la circunstancia de que ya había sido investigada hasta en diez ocasiones en los últimos meses.

Los hechos ocurrieron sobre las 13.40 horas de este miércoles cuando una patrulla de la Guardia Civil en el término municipal de Chantada detectó a la conductora de un turismo que hacía uso del teléfono móvil, lo que propició su identificación para la formulación de una propuesta de sanción.

Las comprobaciones posteriores certificaron, además, que la conductora manejaba un vehículo a motor sin tener carné por la pérdida de vigencia al haber agotado su crédito de puntos, carecía de seguro obligatorio y llevaba la inspección técnica del vehículo caducada.

"Ante esta circunstancia, se constata la pérdida de vigencia de esta conductora del título habilitante para la conducción de vehículos a motor y, que la misma posee un amplio historial delictivo por la comisión de números ilícitos penales, relacionados con delitos contra la seguridad vial", destacaron ayer desde el Instituto Armado.

Por ello, se procedió a la realización de diligencias policiales preceptivas y fue detenida como presunta autora de un delito contra la seguridad vial.

Los agentes apreciaron "una multirreincidencia en la comisión de este tipo de delitos por parte de la detenida", por lo que se procedió al decomiso del vehículo, utilizado tanto en esta, como en ocasiones precedentes, y su puesta a disposición de la autoridad judicial.

La legislación vigente permite la intervención de los vehículos utilizados en la comisión de delitos contra la seguridad vial, cuando se observe multirreincidencia en la comisión de varios delitos, e incluso con carácter excepcional en los supuestos de la comisión de un único cuando las tasas, influencia o exceso "sea extraordinaria gravedad y generadoras de un intenso peligro".