Las obras de la Catedral de Santiago estarán terminadas para la ceremonia de apertura de la Puerta Santa con la que dará comienzo la celebración del Xacobeo 2021.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer el templo compostelano en compañía del director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. La basílica encara el último tramo de un proceso de rehabilitación iniciado hace casi una década. La previsión es que esté concluido para el arranque del Año Santo, que se iniciará con la tradicional apertura de la Puerta Santa en víspera de que eche a andar un año jubilar que no se produce desde hace 11 años.

Durante la visita al templo, que hoy cierra sus puertas para proceder a la retirada de los andamios y demás utensilios del proceso de restauración, Feijóo tildó de "inaudito" que la basílica vaya a ser "reinaugurada" ocho siglos después de su construcción. Después de que la Xunta no autorizase a los Franco su intención de llevarse del Pazo de Meirás las dos estatuas del Mestre Mateo, Feijóo recalcó ayer que "no se pueden sacar de Galicia". "Son un Bien de Interés Cultural", concluyó.