El sueldo de los conselleiros y del presidente de la Xunta estarán congelados el año que viene para ajustarse a la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Así lo avanzó ayer el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que recordó que la medida recibirá luz verde para su tramitación parlamentaria esta semana a través de los presupuestos autonómicos.

Tras una visita a Leche Río, en Lugo, Feijóo declaró que el plan económico para el año próximo, que prevé un incremento del techo de gasto de 1.515 millones de euros para superar los 11.660 gracias al aumento de la deuda y los fondos extra europeos, supone un "compromiso con Galicia y es perfectamente consciente" de la situación por culpa del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales.

"Son unas cuentas que van a intentar paliar los problemas de la pandemia", añadió Feijóo, que adelantó que se ratificará "la congelación de todos los sueldos" del Ejecutivo autonómico. "Como no puede ser de otra forma", apostilló, recuperando el mensaje de austeridad que blandió cuando tomó posesión por primera vez en 2009, en el inicio de la crisis financiera mundial causada por la quiebra del banco estadounidense de inversión Lehman Brothers.

"En este momento de dificultades, el Gobierno gallego tiene que ser el primero en apretarse el cinturón para intentar mandar un mensaje a las familias, a las personas que están en ERTE, a las personas que están pasando un mal momento. Los presupuestos de 2021 van para ellos", proclamó el presidente de la Xunta, según informa Europa Press.

Techo de gasto

El Ejecutivo autonómico cerrará los presupuestos autonómicos después de que en la pasada semana quedase aprobado en la Cámara autonómica, solo con los votos del PP gallego, un techo de gasto de 11.664 millones de euros para el año 2021, que el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, defendió como "excepcional, prudente y riguroso".

La oposición, BNG y PSdeG, votó en contra al entender que no está "a la altura del desafío" que supone la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 y al advertir de que es necesaria "más inversión" para no "desproteger" a los sectores más vulnerables.

La crisis y la indefinición del Gobierno central sobre las entregas a cuenta retrasó la elaboración de las cuentas gallegas, que deberían haber sido aprobadas a finales del mes pasado, conforme al calendario legal. En la anterior crisis, Feijóo tardó tres años en rebajar sustancialmente sus emolumentos y el de los integrantes del Consello. En 2013 lo rebajó un 7%, igual que todos los demás empleados públicos. En 2014 y 2015 lo mantuvo congelado y en 2016 ascendió un 1%, como las retribuciones del conjunto de los empleados públicos.

Más de 81.000 euros

La recuperación del complemento específico de la extra que se eliminó para los funcionarios gallegos en 2013 también benefició a Feijóo y sus conselleiros en el año 2017, cuando sus salarios ascendieron un 7,5%.

El año pasado, el titular del Ejecutivo autonómico declaró unos ingresos de 81.124 euros, incluyendo los trienios que percibe por su condición de funcionario del cuerpo superior autonómico.