Loa notarios gallegos han elegido a José María Graiño Ordóñez decano del Colegio Notarial de Galicia para los próximos cuatro años. Graiño, de 62 años, es notario desde 1987 y en la actualidad tiene su despacho en localidad pontevedresa de Caldas de Reis.

La nueva Junta del Colegio Notarial de Galicia queda integrada por José Mª Graiño como decano; María José Gil, notaria de A Coruña (vicedecana); Jaime Romero, notario de Vigo (censor primero); Montserrat Trigo, notaria de Lugo (censora segunda); José Mª Rilo, notario de Rianxo (tesorero) y Mª del Carmen Carreira, notaria de Melide (secretaria).

Como líneas de actuación para los próximos cuatro años, Graiño se propone "mantener las relaciones de colaboración institucional con la Universidad, los distintos Tribunales de Justicia, la Fiscalía, la Academia Gallega de Legislación y Jurisprudencia, los distintos Colegios Profesionales, el Parlamento y la Xunta de Galicia; apoyar a la Academia de preparación a notarias y a la fundación Aequitas; avanzar en el desenvolvimiento de la mediación y potenciar la digitalización y el desarrollo de la administración electrónica".

El nuevo decano destaca el control de legalidad como una de las señas de identidad que definen la función notarial: "El notario controla la legalidad y es un pilar básico del sistema de seguridad jurídica preventiva español, cuya piedra angular es el documento público. Tiene el deber de asesorar imparcialmente, interpretar, configurar y autentificar con arreglo a la Ley la voluntad de las partes".