El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, anunció ayer que, entre las enmiendas a los Presupuestos del Estado reclamará una partida de 200 millones para la intervención de la fábrica de Alcoa San Cibrao, en Cervo.

Rego recordó que hace semanas el pleno aprobó una iniciativa del BNG que instaba al Gobierno central a iniciar la nacionalización de Alcoa San Cibrao "para salvar los puestos de trabajo y evitar la parada de cubas". De hecho, votaron a favor los dos socios de la coalición estatal, PSOE y Unidas Podemos, y el PP.

Con la vista puesta en el juicio sobre el despido de 524 trabajadores que se celebrará el próximo día 3 de diciembre, Rego volvió a advertir de que la solución al cierre de la empresa "no vendrá de la mano" de la Justicia, por lo que ha tachado de "preocupante" que tanto la Xunta como el Ministerio de Industria "se inhiban" de actuar para dar una "salida política" al conflicto.

Tras recalcar que la intervención es "la única" vía posible llegado este punto, instó a ambas administraciones a ponerse de acuerdo para actuar de la forma más "inmediata" posible para que la intervención se materialice.