La Xunta permitirá a los cazadores moverse por toda Galicia, a pesar de las restricciones para entrar y salir de casi 70 ayuntamientos para combatir los contagios de Covid-19, para participar en batidas de jabalíes o lobos. En esta resolución firmada por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, se apunta que se permiten las cacerías de jabalí aprobadas para la temporada 2020-21 en los planes anuales de los Tecor.

Asimismo, se pueden hacer con libertad de movimiento por el territorio aquellas batidas vinculadas a daños producidos por esas especies animales en la agricultura o ganadería, si bien se requiere de una comprobación previa por parte de jefaturas territoriales de la Consellería de Medio Ambiente, así como por accidentes de tráficos graves reiterados en un mismo punto.

En el caso de que las acciones de caza impliquen más de una persona, se debe disponer de un plan de actuación por parte del responsable de la cacería, en el que se detallen las medidas de prevención e higiene, informa Efe.

La Xunta recuerda que los cazadores tienen que guardar las distancias de seguridad, llevar la mascarilla y no pueden compartir utensilios de caza ni comida o bebida.