Un total de 1.047 trabajadores de empresas auxiliares han perdido en los últimos meses sus puestos de trabajo en el astillero de Navantia Ferrol, "desde el momento más alta de producción para los buques AOR hasta estos días", según detalló ayer el presidente del comité de empresa de la entidad pública, Emilio García Juanatey (CCOO).

"Son todos de compañías, de aceros, ya que para ellos no hay ningún tipo de trabajo y queda ahora muy poca gente de auxiliares. Son personal de pruebas, de electricidad y de otras cosas menores de pintura, pero la gran mayoría de ellos están fuera", aseguró el representante sindical a las puertas de la empresa naval minutos antes de iniciar una nueva manifestación por Ferrol y que llevó a los operarios hasta la plaza de Armas, para concentrarse ante el Ayuntamiento.

Según el dirigente sindical, el proyecto presupuestario del Estado de 2021 no contempla consignación para la construcción de un dique cubierto en la factoría, que tildó de esencial.

Los comités de Navantia en Ferrol y Fene retomaron así su calendario de protestas en demanda de carga de trabajo y la modernización de sus instalaciones y alertaron de la destrucción de empleo auxiliar ante la falta de encargos en los astilleros. "Salimos de nuevo a la calle para demandar carga de trabajo y para denunciar que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) no aparecen consignados fondos para la materialización de una obra que consideramos fundamental, como es la construcción de un dique cubierto, una herramienta fundamental para futuros contratos y lograr más competitividad en el mercado internacional", esgrimió.

Sobre los fondos para construir el dique cubierto, apuntó que, "si no se logra que aparezca en los Presupuestos Generales del Estado", desean "que se incluya en las ayudas europeas, donde está prevista una gran inversión en transformación digital, en donde entraría este dique, con el Astillero 4.0".

Sobre el astillero de Fene, García Juanatey abogó por fomentar la materialización de nuevos planes de eólica marina para evitar la dependencia de la construcción militar. También reclamó "un proyecto de futuro para la comarca, en donde el astillero de Fene y la fábrica de turbinas se unan para poder materializar proyectos de eólica marina, porque no solo el sector naval militar va a tirar de esto".

También reclamó que se "acelere" toda la tramitación necesaria para poder realizar su construcción, como Declaración de Impacto Ambiental (DIA), solicitud de permisos y finalizar el proyecto".

En cuanto a las nuevas fragatas F-110 para la Armada Española, el presidente del comité de empresa del astillero ferrolano volvió a insistir en que "hay un retraso, se va a empezar a cortar chapa en febrero del año 2022, ya que había una serie de problemas, como falta de personal, la situación generada por el Covid-19 y ahora la programación parece factible".

Pero alertó de que los plazos supondrán que muchos operarios de las compañías auxiliares "no podrán aguantar, porque incluso a muchos se les acabarán antes las prestaciones por desempleo". "No lo podemos admitir", apostilló, antes de advertir de una "situación crítica" y avanzó que en próximas semanas proseguirán las acciones de protesta en las calles.

De hecho, el presidente del comité de empresa mostró su solidaridad con hosteleros, autónomos o el plantel de Siemens Gamesa en As Somozas.

Por ello, deslizó la posibilidad de promover eventos reivindicativos conjuntos.