La única salida posible a la crisis socioeconómica causada por la pandemia mundial de Covid-19 pasa por "coordinación y lealtad" entre administraciones, que deben remar al unísono sin poner dificultades a sus compañeros de la res publica. Este es el ingrediente principal de la receta para superar la situación actual del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, que alertó de que no seguir esa senda solo perjudicará a los ciudadanos.

El dirigente compareció ayer en la comisión de reactivación económica del Parlamento de Galicia, en la que la Xunta tiene depositada confianza como escenario para pactar medidas en 2021. Por ello, reservó 115 millones de euros en el presupuesto del año próximo para financiar tanto esos acuerdos como los suscritos con sindicatos y empresarios.

Caballero reclamó a todas las administraciones ir de la mano y criticó a la Xunta por no respetar esa filosofía. En su opinión, descarga responsabilidades en el Gobierno central y deriva funciones a las entidades locales sin financiación suficiente. "Culpar a los e arriba y pasar las responsabilidades a los de abajo sin recursos es un modelo llamado a fracasar. Eso no es un modelo piramidal", resumió en sede parlamentaria, informa Europa Press.

Y se puso como ejemplo. "No recibí ni una llamada del presidente de la Xunta [el popular Alberto Núñez Feijóo] ni de ningún miembro del Gobierno gallego para coordinar acciones en la primera ciudad de Galicia", denunció.

En su opinión, una muestra de falta de lealtad es que la Xunta ha cedido "cero euros" a los ayuntamientos de los 23 millones aportados por el Gobierno central para acciones sociales, a pesar de la sobrecarga municipal para atener las necesidades generadas por la pandemia. Urgió fondos extra para paliar el sobreesfuerzo municipal.

El diputado del PP Alberto Pazos Couñago, sin embargo, negó esa acusación y aseguró que el Ejecutivo había destinado la mitad de esa cantidad al ámbito local.

Caballero puso más ejemplos de lo que considera opacidad de la Xunta, pues Vigo estuvo "seis meses a oscuras" sobre datos del Covid-19 y todavía no conoce los 108 proyectos impulsados por el Ejecutivo para optar a fondos europeos. Tampoco, lógicamente, si alguno de ellos se ubica en la ciudad olívica.

Para mejorar la cooperación "se necesita un nuevo marco y un nuevo modelo, la unión de todos los actores. No es un buen sistema decidir unilateralmente, tiene que haber acuerdo y diálogo", resumió.Durante su intervención también urgió el apoyo a los presupuestos del Estado por parte de PP y BNG para contar con herramientas específicas para combatir los efectos de la crisis, pues sin cuentas para 2021 "no habrá recursos europeos".

Salida sur del AVE

En este sentido, reivindicó la opción de que los ayuntamientos puedan usar sus remanentes el año que viene y la opción de que pueda haber conexión directa de Vigo con Madrid mediante el AVE, proyecto en estudio. "Hay salida sur porque yo llegué a la Alcaldía", proclamó.

También intervino el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, que defendió los argumentos del regidor sobre el "oscurantismo de la Xunta". La nacionalista Alexandra Fernández, sin embargo, lamentó que la ciudad de Vigo "esté perdiendo impulso económico".