La comisión parlamentaria contó también con la intervención del presidente del Consello Económico y Social (CES), el exconselleiro Agustín Hernández, que llamó la atención sobre la necesidad de que el reparto de fondos europeos contra el Covid tenga en cuenta cuestiones como la dispersión de la población o el problema demográfico, por lo que no deben suponer un abandono para los sectores tradicionales y maduros de Galicia.

Su argumento parte de que el impulso a la transformación digital o la transición ecológica "no debe suponer el abandono de otras ramas de actividad, que deben ser apoyadas por otros fondos europeos", informa Efe. Bajo ningún concepto, reclamó, deben distribuirse fondos "con criterios estratégicos políticos".

En este sentido, ha pedido que se presenten proyectos relativos al medio rural para aportar "valor añadido" a este sector en el que Galicia es líder respecto a productos como la leche, la carne, el vino o la madera.

Además, Hernández declaró que todos los proyectos que partan desde Galicia para optar a fondos europeos deben nacer del "consenso" y de la "participación" de todos los sectores socioeconómicos.

CIG

En la comisión también compareció el secretario xeral del sindicato CIG, Paulo Carril, que criticó la concentración de ayudas en las empresas frente a la protección de los colectivos más vulnerables. "Se ha primado el interés mercantil y el vigor de la economía por encima de la preservación de la salud y del bienestar de las personas", sostuvo, informa Europa Press.