Política Social incrementará un 35% el presupuesto destinados a las ayudas de inclusión social, un pago extraordinario para que personas sin recursos suficientes puedan afrontar gastos urgentes para evitar su desahucio, el corte del suministro de la luz, la comida, gastos de vestimenta, revisiones del dentista o libros para sus hijos, por ejemplo.

De los 3,3 millones de euros de presupuesto este año pasará a 4,5 en 2021, según el proyecto económico que hoy presentará el Ejecutivo autonómico en el Parlamento y que estará aprobado entre la última semana de enero y la primera de febrero.

"El objetivo es ganar capacidad para responder de forma rápida a cualquier necesidad urgente de los hogares que peor lo están pasando con la pandemia de Covid-19", justifican desde el departamento que dirige Fabiola García.

El año pasado recibieron este cheque puntual un total de 2.804 personas en la comunidad, lo que supuso un gasto de 3,1 millones, a una media de 1.105 euros por subsidio.

La cifra de beneficiarios supuso un ligero descenso respecto a 2018, cuando se alcanzaron los 2.913, récord histórico según las estadísticas de la administración gallega.

Para acceder a esta ayuda, es necesario acreditar una necesidad urgente -mediante un recibo, por ejemplo- y carecer de ingresos suficientes para afrontarla.