Navantia escaló hasta el puesto 76 de la clasificación de las 100 empresas de venta de armas más importantes del mundo de 2018, que todos los años publica el Stockholm International Peace Research Institute (Sipri), gracias a unas ventas de 1.240 millones de dólares. Un año antes, en 2017, se había situado en el puesto 89 (975 millones). Es decir, en el ejercicio de 2018 vendió un 27% más por el inicio del contrato de cinco corbetas para Arabia Saudí por 1.800 millones de euros.

Según el informe del Sipri, un instituto internacional independiente para la investigación sobre los problemas de la paz y el conflicto, especialmente sobre la limitación de armamento y el desarme, la facturación de material militar -buques de guerra- de la empresa española supone el 95% del total.

Navantia es la única firma española en la clasificación de 2018. Su mejor puesto fue en 2009, cuando ocupó la posición 48, gracias a una facturación de 2.197 millones de dólares. A partir de ese momento, el descenso en la lista fue continuo. En 2012, fue la compañía armamentística que registró una mayor caída de facturación en Europa Occidental, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. En 2014, 2015 y 2016 salió de la lista de las 100 mejores y volvió entrar en 2017 en el puesto 89. Habrá que esperar al informe de 2019 y, sobre todo, al de 2020 en los que la única carga de trabajo importante de los astilleros españoles han sido las corbetas para Arabia Saudí y dos fragatas para la armada australiana que acaban de salir de las instalaciones de Ferrol.

Cinco empresas de EEUU lideraron la lista en 2018, algo que no ocurría desde 2002, según el SIPRI, que fue fundado en 1966 para conmemorar los 150 años de paz ininterrumpida de Suecia. Las firmas estadounidenses son Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, Raytheon y General Dynamics, cuyas transacciones "llegaron a los 148.000 millones de dólares, un 35% del total de las ventas de armas de las Top 100". Además, las empresas de EEUU copan el listado: 59 son de este país, mientras que 27 son europeas, entre ellas Navantia. Este centenar de compañías facturaron 420.000 millones de dólares en 2018, un 4,6% más que en 2017. Y el Sipri advierte de que las ventas de armas y servicios militares de las empresas que figuran en el Top 100 han aumentado un 47% desde 2002".