La Xunta lanzará un paquete de incentivos fiscales para fomentar la recuperación económica y contribuir a facilitar la superación de la crisis causada por la pandemia del COVID-19.

La reunión semanal del Gobierno gallego de hoy evaluará el contenido de las reformas legislativas previstas para el próximo año, que reservarán una especial atención a dar facilidades a los proyectos aspirantes a fondos europeos de recuperación, aligerar la carga burocrática empresarial y facilitar el acceso al suelo industrial, agilidad burocrática, incentivos fiscales y facilidad de acceso a suelo industrial.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que la nueva normativa aspira a “cambiar la cultura” de la administración y favorecer las inversiones en la comunidad tras la participar en la reunión de la comisión Next Generation Galicia, que analiza la llegada de fondos europeos a la comunidad para superar la crisis causada por el coronavirus.

La nueva normativa otorgará beneficios fiscales y otros incentivos, sobre todo a inversiones en el sector primario y el ámbito rural, y reducirá a un tercio la mayoría de plazos para obtener un informe favorable o una autorización.

Fondos europeos

Con respecto a los fondos Next Generation, el presidente gallego insistió en la necesidad de conocer los criterios de selección de los proyectos y al mismo tiempo lamentó que España no cuente con un comité de expertos independientes para analizar los que presente cada autonomía. Galicia cuenta, de momento, con un total de 108 proyectos que pretenden movilizar una inversión que alcanza los 9.400 millones de euros.

Además, el jefe del Ejcutivo autonómico reiteró la necesidad de que la dispersión de población, el envejecimiento demográfico, la transición industrial inacabada o los niveles de renta inferiores a la media de España y de la UE sean criterios para beneficiarse de los fondos de reactivación, informa Efe.