Tocan cambios en la estructura interna de la Consellería de Medio Rural. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, el cese como director xeral de Defensa do Monte de Tomás Fernández-Couto, quien se ha ocupado de la gestión de los incendios en la comunidad desde el año 1996, con el paréntesis de los años que PSdeG y BNG gobernaron Galicia en coalición, entre 2005 y 2009.

Le releva otro ferrolano, Manuel Rodríguez, de quien Feijóo destacó que toda su trayectoria profesional, con diversos cargos, ha estado ligada a Medio Rural. Fue el encargado de liderar el equipo que ayudó a la extinción de incendios en Portugal y ya ha ocupado cargos de jefe territorial. En los dos últimos años, ejerció como director de la Axencia de la Calidad Alimentaria, responsable de los centros públicos de I+D+i y de formación agraria de la Consellería, así como de los productos de calidad gallegos.

Previamente, el presidente gallego ha agradecido “más que mucho” los servicios prestados por Fernández-Couto —quien estuvo, en su día, en el foco de una investigación por la adjudicación del servicio de helicópteros contraincendios, luego archivada— y ha hecho hincapié en que lleva “sin vacaciones” los 12 últimos años, toda vez que la gestión de incendios exige especial atención durante el periodo estival.

En Twitter se pronunció el conselleiro do Medio Rural, José González:“Fernández-Couto fue, es y seguirá siendo uno de los mayores servidores públicos de este país. Un profesional que dedicó gran parte de su carrera a combatir una de las mayores lacras de Galicia. Como persona, su calidad humana es inconmensurable. Gracias por todo”.

De Manuel Rodríguez, el conselleiro pronosticó que será “un excelente profesional a la cabeza de una de las direcciones que más relevancia tienen en el futuro de Galicia: Defensa do Monte”.