La Consellería de Medio Rural y el Parlamento apuestan por el producto local para sus acciones solidarias. Así destinarán 130.000 euros a comedores sociales y bancos de alimentos, pero en vez de darles el dinero, adquirirán productos de proximidad, para así favorecer el negocio de los pequeños productores de la comunidad.

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Santalices, y el conselleiro de Medio Rural, José González, firmaron ayer un convenio al respecto. Cada entidad destinará 65.000 euros para comprar alimentos a operadores integrados en la marca Mercaproximidade, impulsada por Medio Rural para facilitar la comercialización de productos agroganaderos gallegos de proximidad.

Medio Rural coordinará las demandas de las iniciativas sociales y las ofertas de los proveedores. La medida está diseñada para procurar la diversidad de proveedores, de modo que el lote adquirido a cada uno de ellos en el marco de esta campaña deberá ser siempre inferior a 15.000 euros.

Aunque el Reglamento de organización y funcionamiento del Parlamento señala que las subvenciones a conceder por la institución no superarán el 80% de los gastos subvencionados, la Mesa de la Cámara acordó una disposición adicional que determina una excepción puntual a esa limitación para actuaciones encaminadas a afrontar situaciones de emergencia social derivadas del COVID. La reforma permite subvencionar el 100% de los gastos subvencionables, siempre que exista dotación presupuestaria.