El proyecto de presupuestos para 2021 que la Xunta envió al Parlamento esta semana recoge la inversión para acabar el año próximo el edificio Fontán, con el que el Gobiernogallego prevé dar por culminado el macrocomplejo de la Cidade da Cultura, dos décadas después de la colocación de su primera piedra, en el año 2001.

Cuando finalicen las obras del Fontán, Feijóo podrá anunciar que se pone el broche final de un complejo que, en su día, el fallecido expresidente Manuel Fraga definió como “un sueño”.

Lo hizo durante su comparecencia, hace 12 años, en la comisión de investigación de la Cidade da Cultura que se abrió en el Parlamento durante el mandato del bipartito de PSdeG y BNG al frente de la Xunta. Ambas formaciones habían criticado con dureza, desde la oposición a Fraga, las decenas de millones de euros destinados al Gaiás.

PSdeG y BNG, que habían conseguido gobernar en coalición en 2005, dejaron la Xunta en manos de Feijóo apenas cuatro años después, en 2009, cuando el popular logró recuperar la mayoría absoluta. Pero también bajo el mandato de Feijóo la Cidade da Cultura se encontró con el escollo de la crisis económica y la paralización de las obras de los edificios pendientes.

Finalmente, el proyecto de la Cidade da Cultura no se cerrará como lo diseñó en su origen Peter Eisenman, ya que al margen de las variaciones de usos, un jardín botánico y una zona de actividades culturales y deportivas ocupa la ubicación en la que inicialmente se contemplaba el Teatro de la Música.