La Consellería do Medio Rural podrá en marcha el próximo año un iniciativa que se sale de lo ordinario para promocionar la comercialización e internacionalización de los productos agropecuarios gallegos. Impulsará la instalación y desarrollo de “mercados singulares” con señas de identidad propias y específicas, por el tipo de producto que pondrá a la venta y por el diseño de los puestos, y que estarán, marcando también las diferencias, en lugares emblemáticos, principalmente conjuntos históricos, de las cuatro provincias que forman parte, por su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), del patrimonio cultural gallego.

Para impulsar esta medida, Medio Rural habilitará en sus presupuestos del próximo año una partida, gestionada por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), dotada con 600.000 euros. “El objetivo de estos mercados es prestigiar y poner en valor los productos agroalimentarios mediante el diseño de puntos de venta innovadores, actuando como polos de atracción de visitantes y turistas que contribuyan a la dinamización socioeconómica de los territorios”, explica el departamento de José González.

No serán mercadillos tradicionales o ferias, sino que los productores participantes en estas iniciativas deberán reunir una serie de condiciones y requisitos muy concretos. En cuanto a los productos, estos tendrán que pertenecer a alguna de las denominaciones de origen o de las indicaciones geográficas protegidas, estar vinculados a la marca Galicia Calidade, contar con el sello de artesanía alimentaria, ser derivados de razas ganaderas autóctonas, estar amparados con el sello Galega 100%, que reconoce y distingue la leche de calidad, generada en las explotaciones de la comunidad autónoma o pertenecer a la marca “pescadeRías”.

Estos mercados, según la Xunta, estarán correctamente identificados visualmente, ya que se ubicarán en lugares emblemáticos, especialmente conjuntos históricos, de las cuatro provincias gallegas.

Además, los puestos de venta estarán construidos con madera gallega con un diseño “innovador y diferenciado” y contarán con elementos de identificación propia tanto de los productos como de las personas que los atiendan.

Esta iniciativa forma parte del plan de reactivación económica de la Consellería do Medio Rural ante la crisis provocada por el coronavirus. Junto con esta, habrá otra actuación complementaria, dotada presupuestariamente con 400.000 euros, destinada en este caso a las empresas agroalimentarias que intercambian entre sí productos y servicios. El objetivo es que se adhieran a plataformas digitales como canales adicionales de venta, atención al cliente o mercadotecnia digital. “Esta medida pretende dar respuesta a la explosión del comercio online por el coronavirus, que llevó a las empresas como a los consumidores a probar los canales telemáticos, aumentando en todos los sectores la frecuencia de este tipo de compras”, precisa Medio Rural.

El sector debe aprovechar esta oportunidad, enfatiza la Xunta, para comercializar sus productos a través de estos canales, bien ya sea con otras empresas o directamente con los consumidores. “Con esta iniciativa se pretende afianzar la imagen de calidad de los productos gallegos, avanzando en la comercialización de productos frescos y elaborados”, destaca la Administración autonómica.