Galicia ha impulsado 108 proyectos empresariales para tratar de capar 9.700 millones de euros de los fondos europeos extraordinarios contra el COVID-19 Next Generation, que fomentan las iniciativas innovadoras y sostenibles. De esa cifra, 1.200 millones corresponden al sector forestal.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó ayer cinco proyectos vinculados a este ámbito en un foro en San Cibrao das Viñas (Ourense). En su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico destacó la importancia de “la creación de una fábrica de viscosa” para “confeccionar ropa a partir de madera”. Se trata, según dijo, del “proyecto más ambicioso” de los cinco.

Esa planta sería la primera de su tipo en Galicia y requeriría una inversión de 950 millones de euros para “que esa fibra esté homologada a las demandas de las multinacionales”. La iniciativa permitiría generar 250.000 toneladas de fibra de celulosa sostenible anuales y un consumo de 1,5 millones de metros cúbicos de madera por año. Generaría mil empleos.

Los otros cuatro proyectos suman una inversión de 38 millones, de los cuales 26 se centrarán en el impulso de la construcción con madera. Los restantes tres recibirán 4 millones cada uno.