El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, aclaró ayer que su formación votará en contra de los presupuestos generales del Estado de 2021 tras debatirse entre ese rechazo y la abstención. El diputado nacionalista por A Coruña criticó al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos por tratar “peor” a Galicia de lo que lo hizo el PP en las anteriores cuentas públicas, pues la inversión territorializada baja un 11% hasta los 832 millones, la cifra más baja en 15 años. “¿No les da vergüenza tratar peor a Galicia?”, cuestionó sobre un proyecto presupuestario en que la mayoría de comunidades recibirá al menos un 45% más de fondos.

En opinión de Rego, el Ejecutivo de Sánchez ha priorizado en las negociaciones presupuestarias “la aritmética en lugar de la política” y cree que hay una actitud “de castigo del Gobierno a Galicia”.

El voto del BNG fue necesario para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero este se aseguró la aprobación de las cuentas con el apoyo de PNV, ERC y Bildu. “Ni siquiera, han querido aceptar una enmienda para la regeneración de la ría de Ferrol”, reprochó Rego, que considera ese un ejemplo de la intención del Ejecutivo “de no modificar ni un euro las partidas para Galicia”.

El diputado nacionalista lamentó este recorte a la comunidad en un contexto de presupuestos expansivos en los que la inversión global crece por encima del 68 % y la mayoría de las comunidades ven aumentada su inversión por encima del 45 %, especialmente las del arco mediterráneo.

Rego apuntó además que desde el punto de vista social tampoco les convencen las cuentas porque, entre otras cosas, la inversión en gastos militares aumenta casi en un 5 %o suben la partida asignada a la Casa Real. Desveló que no tienen contacto con el Gobierno desde el debate de las enmiendas de totalidad, lo que pone de relieve el desinterés de éste en llegar a algún tipo de acuerdo con los nacionalistas gallegos, que se han quejado de “la cerrazón absoluta” del PSOE y de Unidas Podemos para aceptar cualquier enmienda suya.