El buque de aprovisionamiento de combate Patiño regresó ayer a Ferrol tras permanecer desplegado en la Agrupación Permanente número 2 de la OTAN, en la que se integró los dos últimos meses. Durante su despliegue, el buque con base en Ferrol ha tomado parte en los ejercicios Dynamic Mariner 20, organizados por Francia; Dynamic Guard 20 organizados por España y Mavi Balina 20, por Turquía, así como en ejercicios de oportunidad (Passex) con diversas unidades griegas, alemanas, italianas, turcas y de Reino Unido.

El buque ha completado un total de 20 aprovisionamientos de combustible en la mar, así como una descarga de sólidos en la que proporcionó dos toneladas de víveres congelados a la fragata Álvaro de Bazán. También ha perfeccionado misiones logísticas y de tiro de precisión con el helicóptero de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada Morsa 14 embarcado. Además, el Patiño ha contado durante todo el despliegue con la presencia de un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) perteneciente al Tercio Sur de Infantería de Marina.

El barco militar ha navegado unas 11.000 millas náuticas, y ha efectuado siete escalas durante estos dos meses: en la Base Naval de Rota (España), Base Naval de Toulón (Francia), Estación Naval de Mahón (España), Base Naval de Cartagena (España), Base Naval de Aksaz (Turquía), Base Naval de Souda Bay (Isla de Creta, Grecia) y Puerto de Catania (Isla de Sicilia, Italia). Además, debido a las rigurosas condiciones que impone el COVID, la dotación y fuerzas embarcadas del Patiño no han podido salir a tierra más allá de algunos lugares aislados que las bases navales visitadas han puesto a su disposición. Por eso, se ha fomentado el ocio a bordo con la celebración de actividades culinarias, concursos y competiciones deportivas.